Monseñor Felipe Aguirre Franco

ARZOBISPO DE ACAPULCO

Monseñor Felipe Aguirre Franco

CIRCULAR N. 674

ASUNTO: AÑO SANTO PAULINO.

A TODOS LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS Y LAICOS COMPROMETIDOS DE NUESTRA ARQUIDIOCESIS.

Ya el bien recordado Papa Juan Pablo II, cuando escribía su carta Tertio Millennio Adveniente, como preparación al Gran Jubileo del Año 2000, nos enseñaba que “el uso de los jubileos comienza en el Antiguo Testamento y continúa en la historia de la Iglesia” (cfr. TMA 11). Y de la misma forma nos recalcaba “el papel propio de las Iglesia particulares, que con sus jubileos celebran etapas significativas de la historia de la salvación de los diversos pueblos” (cfr. TMA 25). Y que estos jubileos particulares deben ser vistos, y por lo tanto integrados, “como en un único río, al que muchos afluentes vierten sus aguas” (cfr. TMA 25).

Esta realidad espiritual la podremos vivir a partir del presente mes, cuando el Santo Padre Benedicto XVI proclame la apertura del Año Santo Paulino, del 28 de junio del 2008 al 28 de junio del 2009, con motivo del bimilenario del gran Apóstol de la Gentes, San Pablo.

Para nuestra Iglesia Particular, la confluencia de este año paulino, coincidirá en gran medida con la celebración del jubileo de oro por la erección canónica de nuestra Diócesis de Acapulco, en enero de 1959, en la feliz coincidencia de la Fiesta de la Conversión del apóstol San Pablo; por lo cual la celebración universal del Año Paulino tendrá que alcanzar en nuestra Arquidiócesis un especial significado.

Invitamos a todo el pueblo de Dios que peregrina en nuestra costa guerrerense, a que se unan a las iniciativas que con este fin, serán implementadas por el Señor Cura Párroco de San Pablo Apóstol en la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso, Don Francisco Franco Sánchez Ocampo, quien junto con su equipo parroquial presentará en todos los niveles de nuestra Iglesia arquidiocesana, diversas iniciativas (oración, estudios, caridad, y prácticas de piedad) tendientes a celebrar convenientemente el Año Paulino, y su integración en el jubileo de nuestra Arquidiócesis.

Especialmente, la Apertura del Año Paulino en nuestra Arquidiócesis, tendrá lugar en el Templo Parroquial de El Coloso, el sábado 28 de junio de 2008, a las 7 P. M. con la concelebración solemne de la Santa Misa, presidida por un servidor, en colegialidad episcopal con nuestro Arzobispo emérito Monseñor Rafael Bello Ruiz, y nuestro Obispo Auxiliar Juan Navarro Castellanos.

Asumiendo también las indicaciones del Santo Padre Benedicto XVI, podrán ser alcanzadas las Indulgencias:

A)    Durante la duración del Año Paulino, “por todos los fieles cristianos que, cumpliendo con la confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice, participen devotamente en alguna función sacra o en un pío ejercicio públicamente dirigido en honor del Apóstol de las Gentes

B)    en los días de la solemne apertura y clausura del Año Paulino. en todos los lugares sacros.

C)    Y en otros días del año, en la Parroquia de San Pablo Apóstol de la Unidad Habitacional El Coloso.

D)    Los enfermos, podrán alcanzar las indulgencias, con las características antes señaladas, bastando tengan la intención de unirse espiritualmente a una celebración jubilar en honor de San Pablo, ofreciendo a Dios su oración y sufrimientos por la unidad de los Cristianos (Cfr. Decreto de la Penitenciaría Apostólica con fecha 10 de mayo de 2008).

Invitamos a todos los fieles, laicos y presbíteros, a que profundizando en los escritos y la vida del apóstol San Pablo, podamos hacer de nuestra Arquidiócesis una verdadera Iglesia renovada donde se viva el evangelio, con la radicalidad del Apóstol de las Gentes.

Acapulco, Gro. 6 de Junio de 2008. Memoria de San Rafael Guizar y Valencia, patrón de los obispos mexicanos.

+Felipe Aguirre Franco

ARZOBISPO DE ACAPULCO

Juan Carlos Flores Rivas Pbro.

Canciller