Carta a los Colosenses

RTA DE RTA DE SAN PABLO A

La comunidad de Colosas parece que está bajo el peligro de graves errores en relación con la persona de Cristo y su papel salvífico. La carta es una defensa apasionada de la primacía universal de Cristo frente a los propagadores de errores. Aunque hoy en día sean otros los "poderes" que fascinan a los hombres, cristianos o no, el mensaje sigue siendo el mismo: por encima de cualquier realidad cósmica, terrena o supraterrena, está siempre Jesucristo. Conocer a Jesucristo es "conocerlo todo"; servir a Jesucristo es gozar de la "verdadera libertad".

CARTA DE SAN PABLO A LOS COLOSENSES

ESTRUCTURA DE LA CARTA

1) Saludo, acción de gracias y súplica. (1,1-14)

2) Plan salvador de Dios por Cristo. (Cap. 1 y 2)

3) Vivir como hombres nuevos. (Cap. 3 y 4)

4) Avisos, noticias y saludos. (4,7-18)

CONTENIDO DE LA CARTA

- El himno cristológico de su primer capítulo (1,15-20) ha hecho que esta carta sea muy conocida y citada. En este himno se concentra el núcleo teológico de la carta. Jesucristo aparece como Señor de toda la creación y único salvador del mundo, como revelación plena y perfecta de la sabiduría de Dios, como la única fuente de la vida espiritual del hombre. La plena madurez y el verdadero conocimiento, sólo puede puede ser alcanzado por el hombre cuando libremente acepte esta primacía total y absoluta de Cristo. Cuando el hombre acepta esto, todo el universo adquiere unidad y sentido, Cristo es la "plenitud", la fuerza que en él "reposa" eleva al hombre hasta límites inconcebibles. Ideas semejantes al prólogo del Evangelio de Juan (1,1-18).

- La carta "Colocenses" es un apoyo muy firme al optimismo cristiano. El cristiano ha descubierto en Cristo al único Señor del mundo y de la historia y no tiene porque tener miedo ante las falsas potencias del mundo, siempre dispuestas a crear estructuras opresivas.

- Cristo ejerce ya "ahora" su señorío universal; el bautismo introduce al cristiano en la posesión "ya ahora" de la salvación. La Iglesia no es una suma de individuos que forman agrupaciones sociales; sino una realidad espiritual, una misteriosa comunidad dinamizada por "una especial savia" interior, que la hace "una" con Jesucristo y la convierte en centro del universo.