Carta a los Hebreos

CARTA DE SAN PABLO A LOS HEBREOS

Ya en el siglo II se llamó "Carta a los hebreos" y era atribuida a Pablo, sin embargo es un verdadero enigma en lo que respecta a su verdadero origen, autor y destinatario. El escrito no tiene forma de carta, sino de un pequeño tratado teológico o quizá la forma de un sermón, estamos ante una pieza oratoria, una especie de homilía elaborada para ser pronunciada oralmente como se desprende del vocabulario utilizado. El autor,  en plan de proclamación oral, expone el misterio de Cristo a la luz de la historia de la salvación y de las Escrituras, como principal punto de partida para estimular a unos oyentes a que "vivan su fe" con coherencia y esperanza.

ESTRUCTURA DE LA CARTA (Según A.Vanhoye)

a) Prólogo (1,1-4). - Solemne introducción a toda la homilía. Cristo está presente en el mundo como palabra creadora e interviene de forma privilegiada en la salvación del mundo a través de una singular mediación.
b) Primera parte (1,5 a 2,18). - La posición salvífica de Cristo es más válida y ventajosa para los hombres que la de los mismos ángeles.
c) Segunda parte (3,1 a 5,10). - Proclama las excelencias del sacerdocio de Cristo y exhorta a fiarnos de ese sacerdote tan digno de crédito.
d) Tercera parte (5,11 a 10,39). - Desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo e invita de nuevo a la fe y a la confianza.
e) La cuarta parte (11,1 a 12,13). - Se ocupa de la fe y la constancia.
f) La quinta parte (12,14 a 13,19). - La doble dimensión del comportamiento humano: hacia Dios y hacia los hermanos.
g) Epílogo (13,20-21). - Resumen de la exposición, es de tono litúrgico.
h) Palabras de despedida (13,22-25). - Parece un añadido para poner el sermón bajo la autoridad de Pablo.

CONTENIDO DE LA CARTA

El mensaje central de la carta-homilía es la proclamación de Cristo como sacerdote santo, misericordioso y digno de crédito (2,17;7,26). Jesucristo realiza su acción salvadora como sacerdote. El momento culminante de este sacerdocio es su propio sacrificio, misterio que incluye a la vez sufrimiento, muerte, resurrección, ascensión e intercesión. Jesucristo es el sacerdote que es mediador de una alianza nueva y se ha convertido en fuente de salvación eterna para los hombres, sus hermanos. Destaca "Hebreos" la contraposición entre el "nuevo culto" y el antiguo, al que califica de inútil e ineficaz. el viejo culto es símbolo de todo falso intento de salvar al hombre, ya que sólo por la sangre de Cristo puede el hombre "purificar" su corazón y "vivir" su conversión interior y su "comunión" con Dios.
La carta ofrece a las comunidades de su tiempo, tentadas de acomodación, de tibieza y de deserción ante las persecuciones, un nuevo camino para profundizar en la fe primera y alcanzar la salvación que nos ofrece Jesús. Se trata por tanto de "vivir" con intensidad y constancia una esperanza y una fe que nos conduce hasta el interior del "misterio", hasta la "comunión" con Dios. Este es para el autor el verdadero culto cristiano.

Comentado por Linda Sosa( lsos19yahoo.com ), 01-04-2009, 23:56 (UTC):
Conoser a Pablo es renovar la Fe,Amor,Esperanza,es sentir la convercion verdadera .
Cuando empese la clase biblia
mi hermana Maria estava enferma de canser terminal y gracias a Pablo pude soportar su ausencia cuando mi hermana murio tuve la fuersa de tener la confianza de que como dise Pablo si no creen en la Resureccion es como no creer en Cristo y la verdad que sus palabras fueron muy confortadoras porque se que mi hermana Maria a resusitado con Cristo y esta en mejores manos.

Comentado por grey lace bridesmaid dresses( rmwoidxygmail.com ), 21-11-2013, 10:36 (UTC):
we like to honor many other internet sites on the web, even if they aren't linked to us, by linking to them. Under are some webpages worth checking out