ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO
   
 
  Carta a los Hebreos

CARTA DE SAN PABLO A LOS HEBREOS



 

Ya en el siglo II se llamó "Carta a los hebreos" y era atribuida a Pablo, sin embargo es un verdadero enigma en lo que respecta a su verdadero origen, autor y destinatario. El escrito no tiene forma de carta, sino de un pequeño tratado teológico o quizá la forma de un sermón, estamos ante una pieza oratoria, una especie de homilía elaborada para ser pronunciada oralmente como se desprende del vocabulario utilizado. El autor,  en plan de proclamación oral, expone el misterio de Cristo a la luz de la historia de la salvación y de las Escrituras, como principal punto de partida para estimular a unos oyentes a que "vivan su fe" con coherencia y esperanza.

ESTRUCTURA DE LA CARTA (Según A.Vanhoye)

a) Prólogo (1,1-4). - Solemne introducción a toda la homilía. Cristo está presente en el mundo como palabra creadora e interviene de forma privilegiada en la salvación del mundo a través de una singular mediación.
b) Primera parte (1,5 a 2,18). - La posición salvífica de Cristo es más válida y ventajosa para los hombres que la de los mismos ángeles.
c) Segunda parte (3,1 a 5,10). - Proclama las excelencias del sacerdocio de Cristo y exhorta a fiarnos de ese sacerdote tan digno de crédito.
d) Tercera parte (5,11 a 10,39). - Desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo e invita de nuevo a la fe y a la confianza.
e) La cuarta parte (11,1 a 12,13). - Se ocupa de la fe y la constancia.
f) La quinta parte (12,14 a 13,19). - La doble dimensión del comportamiento humano: hacia Dios y hacia los hermanos.
g) Epílogo (13,20-21). - Resumen de la exposición, es de tono litúrgico.
h) Palabras de despedida (13,22-25). - Parece un añadido para poner el sermón bajo la autoridad de Pablo.


CONTENIDO DE LA CARTA


El mensaje central de la carta-homilía es la proclamación de Cristo como sacerdote santo, misericordioso y digno de crédito (2,17;7,26). Jesucristo realiza su acción salvadora como sacerdote. El momento culminante de este sacerdocio es su propio sacrificio, misterio que incluye a la vez sufrimiento, muerte, resurrección, ascensión e intercesión. Jesucristo es el sacerdote que es mediador de una alianza nueva y se ha convertido en fuente de salvación eterna para los hombres, sus hermanos. Destaca "Hebreos" la contraposición entre el "nuevo culto" y el antiguo, al que califica de inútil e ineficaz. el viejo culto es símbolo de todo falso intento de salvar al hombre, ya que sólo por la sangre de Cristo puede el hombre "purificar" su corazón y "vivir" su conversión interior y su "comunión" con Dios.
La carta ofrece a las comunidades de su tiempo, tentadas de acomodación, de tibieza y de deserción ante las persecuciones, un nuevo camino para profundizar en la fe primera y alcanzar la salvación que nos ofrece Jesús. Se trata por tanto de "vivir" con intensidad y constancia una esperanza y una fe que nos conduce hasta el interior del "misterio", hasta la "comunión" con Dios. Este es para el autor el verdadero culto cristiano.

 

Horario de Acapulco
 
Facebook botón-like
 
ORACION A SAN PABLO (1)
 
Glorioso apóstol San Pablo, vaso escogido del Señor para llevar su santo nombre por toda la tierra; por tu celo apostólico y por tu abrasada caridad con que sentías los trabajos de tus prójimos como si fueran tuyos propios; por la inalterable paciencia con que sufriste persecuciones, cárceles, azotes, cadenas, tentaciones, naufragios y hasta la misma muerte; por aquel celo que te estimulaba a trabajar día y noche en beneficio de las almas y, sobre todo, por aquella prontitud con que a la primera voz de Cristo en el camino de Damasco te rendiste enteramente a la gracia, te ruego, por todos los apóstoles de hoy, que me consigas del Señor que imite tus ejemplos oyendo prontamente la voz de sus inspiraciones y peleando contra mis pasiones sin apego ninguno a las cosas temporales y con aprecio de las eternas, para gloria de Dios Padre, que con el Hijo y el Espíritu Santo vive y reina por todos los siglos de los siglos. Amén.
ORACION A SAN PABLO (2)
 
Oh glorioso San Pablo, Apóstol lleno de celo, mártir por amor a cristo, intercede, para que obtengamos una fe profunda, una esperanza firme , un amor ardiente al señor, para que podamos decir contigo, no soy yo el que vive, sino es Cristo quien vive en Mí, ayúdanos a convertirnos en Apóstoles, que sirvan a la iglesia con una conciencia pura, testigos de su verdad, y de su belleza en medio de la obscuridad de nuestro tiempo, alabamos junto contigo, a Dios nuestro Padre, a El la gloria en la Iglesia y en Cristo por los siglos de los siglos Amén.
JUEGO INTERACTIVO
 
 
Hoy habia 158088 visitantes¡Aqui en esta página!
GRACIAS POR SU VISITA Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis