Segunda carta a los Tesalonisenses

SEGUNDA CARTA DE SAN PABLO A LOS TESALONICENSES

El autor de esta segunda carta podría no ser el mismo Pablo, y los destinatarios no ser sólo los tesalonicenses. El autor necesita revestirse de la autoridad del apóstol para salir al paso de una psicosis apocalíptica, tal vez surgida por las tensiones de la guerra judeo-romana de los años 66-70 y las primeras persecuciones en gran escala desatadas contra los cristianos dentro del imperio romano.

ESTRUCTURA DE LA CARTA

1)      Juicio y venida de Señor. (1,3 a 2,17)

2)      Recomendaciones. (3,1 a 3,15)

3)      No faltan el saludo (1,1-2)

4)      y la despedida (3,16-18).

CONTENIDO DE LA CARTA

- Además de las advertencias y recomendaciones inspiradas en la primera carta, el autor sale al paso de ciertas inquietudes y ansiedades provocadas por el retraso de la venida del Señor. El Señor no está "a las puertas". Tampoco se puede pensar que ha venido ya y que el juicio final va a tener lugar de un momento a otro. Hay que seguir esperando, vigilantes y al mismo tiempo sosegados y activos. Hay que construir la "ciudad eterna" y no dejarse atrapar por el "parasitismo religioso".

- Los temas de la carta serán ampliamente desarrollados por el "Apocalipsis" de Juan. a menudo en la historia de la Iglesia (también en nuestros días), aparecen "pseudo-profetas" o sectas que, llevadas por un espíritu infantil, anuncian el fin del mundo y terribles males para la humanidad. Aunque el Nuevo Testamento afirma la realidad del "anticristo" (lo tenemos presente en
nuestro mundo bajo muy variadas formas), Pablo afirma que es precisamente el anuncio del Evangelio y los apóstoles lo que impide que este anticristo obre a sus anchas. Es necesario mantenernos firmes en el Evangelio pues hemos sido llamados a la salvación, es Jesús el que anima a todos interiormente y hace progresaren toda obra y palabra buena (2,17).

- Es necesario hacer siempre el bien, pero también se hace necesario "corregir" a los que se desvían y la corrección nunca se debe de hacer como a "enemigo" sino como a un "hermano" (3,15).

Es la carta el reflejo de una comunidad que espera como algo inminente la venida gloriosa de cristo y organizan su vida en consecuencia, descuidando y olvidando sus compromisos comunitarios. El autor pone en guardia a la Iglesia de entonces y de siempre  contra una interpretación errónea de la esperanza cristiana que pretende evadirse de las realidades presentes. El Señor vendrá a
clausurar la historia, pero mientras tanto, todo cristiano tiene el deber de esforzarse para construir esa historia.